Mi lista de blogs

viernes, 29 de octubre de 2010

Halloween 2010

Si no es por los escaparates de las tiendas muchos de nosotros no sabríamos de esta festividad, pero ...una fiesta es una fiesta.
La ceremonia consiste en ir de casa en casa disfrazados, sino se podían engañar a los demonios , se hacia con ellos un TRATO de comida o fruta. Si el demonio quedaba satisfecho con el trato él no haría el TRUCO de arrojarles un hechizo maligno que les causara estragos. ¿Cúal es realmente la raíz de esta celebración? Halloween es una festividad pagana donde se le rinde culto al mundo de las tinieblas, es una celebración basada en la aparición de brujas y fantasmas, donde se exaltan sus poderes; aunque se disimule con disfraces bonitos, con divertidas fiestas o adornar las casas. En el Diccionario de Ocultismo y Paranormal dice: Originalmente  “Festival pagano de tinieblas, fuego y muerte”.

No recomendaremos un viaje al otro mundo, pero si un par de recetas curinarias, para empezar, un puré de calabaza con gambas y de postre unos fantasmas de chocolate, para beber nos decantamos por el vino del mes, un vino del Bierzo llamado Altos de Losada, su frutosidad, elegancia y cuerpo harán el complemento ideal a esta comida, su precio, quizás algo elevado 21€.
Losada Vinos de Finca aporta una nueva forma de entender y hacer el vino. Su origen surge del empeño de un grupo de jóvenes entusiastas del vino que conscientes de que cada vez hay mejores caldos en España, quisieron crear un vino moderno que reflejase todo el carácter del viñedo y que, además, fuera fácil de beber.
Si además del estupendo bouquet quieres disfrutar de un toque dulce, qué mejor forma de hacerlo acompañando tu copa de Altos de Losada con algo de chocolate negro.
Tradicionalmente, el chocolate ha  acompañado a los vinos dulces. Pero rompiendo con estas barreras, nosotros apostamos por un maridaje entre el buen vino y el chocolate, consiguiendo una mezcla perfecta de sabores que te seducirán desde el primer momento.
Esta fusión de elementos revoluciona nuestro paladar y provoca una explosión de sensaciones dignas de experimentar.
¡Atrévete a probarlo, el placer está servido! 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Seguda etapa Triacastela-Sarria (16 km. 4 h.)

A caminar nuevamente, esta vez el día no acompañaba, estaba lloviendo, pero el grupo no se desanimo e inició la marcha con optimismo. La verdad es que el paisaje compensaba la falta de buen tiempo. Una etapa verdaderamente hermosa, además no es excesivamente larga. Por tanto llegamos hacia las 14:00 horas a nuestro destino donde disfrutamos de una cañita y un aperitivo y a continuación iniciamos una pequeña caminata hacia el Restaurante Roma en la villa de Sarria, fantástico restaurante donde se come bien de todo, tanto pescados como carnes a la parrilla. El grupo mayoritariamente tomo churrasco de cerdo y ternera a la parrilla, alguno también pidió zorza con cachelos. Lo cierto es que todo estaba exquisito incluido el vino de la casa. Para servir el churrasco te ponen una tabla como plato y te van echando poco a poco de tal manera que tomas todos los trozos recién hechos. Lo preparan muy bien. La zorza estaba buenísima y muy abundante. La parte peor fue el precio, ya que no es un restaurante especialmente barato, pero os garantizamos que por la decoración, el servicio y por supuesto la comida y el vino vale la pena.
Si os apetece este es el número para reservas 900 714269.

martes, 26 de octubre de 2010

Primera Etapa O Cebreiro-Triacastela (21 km., 5:30 h.):

¡Por fin! No pensé que lo fuésemos a lograr. A las 09:30 horas estamos todos sacándonos la foto de grupo para iniciar la andaina. Tuvimos que desplazarnos en coches particulares hasta O Cebreiro. Una vez allí, conseguimos las credenciales, y con más duda de lo esperado por si llegaríamos a terminar la primera etapa con éxito, nos dispusimos a iniciar el camino, todos con el pensamiento puesto en los suculentos manjares que nos habríamos ganado al completar la ruta de ese día. Empezamos el camino 14 personas.
Esta primera etapa fue un tanto irregular por parte de todos, estamos faltos de ritmo, unos demasiado deprisa y otros demasiado despacio, unos muy equipados que parecían Jesús Calleja en Desafío Extremo y otros todo lo contrario, pero al final llego todo el mundo a Triacastela. Comentaros que en el trascurso de la etapa hay una amplia oferta de establecimientos de hostelería, donde parar a tomar una cañita, un vermuth, ya sabéis, un tentempié para continuar el camino. Paramos en unos 5 sitios con lo que llegamos bastante finos.
Hacia las 15:00 horas todo el grupo ya se había reunido nuevamente en Triacastela y decidimos subir en taxi a buscar los coches a O Cebreiro. Deciros que el taxista se llamaba Manolo y nos llevó en una furgoneta-taxi. Un tipo autóctono muy coñero, nos reimos un rato con él y hasta le invitamos a una cerveza en O Cebreiro, que él aceptó con agrado. Desde O Cebreiro bajamos a por el resto y nos fuimos a comer al Mesón A Pontenova en Samos, a 9 Km de Triacastela. En torno a las 16:00 horas estábamos sentados a la mesa para disfrutar de lo típico de este Mesón: las carnes a la brasa fundamentalmente.

Camino de Santiago...el comienzo

El Real Madrid-Barcelona de la segunda vuelta de la pasada temporada fue la excusa perfecta para juntarnos en casa con los amigos. El partido era a las 22:00 horas por la Sexta y el resultado…., eso es lo de menos; lo cierto es que el motivo de la reunión no era otro que la de compartir una buena cena, en esta ocasión toco disfrutar de butelo de A Fonsagrada con patatas cocidas y nabizas de Outero de Rei, chorizo de O Corgo, bañado todo ello con un vino cosechero Vega Silicia, terminando con un postre casero,  lacitos dulces, elaborados en  la panaderia Manso de Antas de Ulla. Como podéis comprobar, todo lo que nos zampamos era de total y absoluta calidad y confianza.
A los allí presentes nos gusta la buena mesa y a todos nos apetecía hacer algo juntos diferente. Durante el transcurso de la cena decidimos construir un viaje, un viaje que englobara lo dicho anteriormente. Teniendo en cuenta que estamos en Galicia y que es Año Santo, no tuvimos que pensar demasiado y establecimos un calendario para ir haciendo etapas los sábados o domingos ( O Cebreiro-Santiago de Compostela) y celebrar la llegada con una gran comida todos juntos e intentando comer lo típico del lugar de cada fin de etapa.
Dicho y hecho. A finales de Abril comenzó el camino y, tras haberlo suspendido en verano, esperamos tenerlo terminado el 22 de octubre (lo que al final sucedió).

A continuación nos vamos ir adentrando en el camino, comentando cada etapa y contaros donde comimos y que nos pareció, así como deciros también si hay alguna cosa de interés por la zona que hayamos visto, contaros alguna anécdota etc….
Por cierto el Madrid perdió 0-2, y ahí se nos fue la liga.
.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Preparando un viaje a Peñafiel cuna de la Ribera del Duero

Buenos días:
Estamos preparando una visita que os contaremos en próximas entradas a una zona de bodegas llamada Peñafiel http://www.turismopenafiel.com/, cuna del Ribera del Duero. Mientras, os dejamos unos consejos útiles referentes al mundo del vino.

El vino es uno de los mejores acompañantes de la comida, y beberlo nos brinda un excelente gusto al paladar. Uno de los puntos básicos que debes considerar en el momento de elegir un vino es el maridaje. El tipo de alimentos con que lo vas a combinar es indispensable para tener armonía entre los sabores de la bebida y los de la comida. Hay diferentes maneras de buscar la unión entre el vino y la comida, puede ser que prefieras la afinidad o el contraste entre los sabores.
 A continuación te dejamos unas pautas a tener en cuenta:
 A la hora de elegir un vino se deben valorar los alimentos que vayamos a consumir, para poder seleccionar un vino adecuado dependiendo de cada ocasión, no olvidando igualmente los gustos personales de los invitados o comensales.
 Es importante leer con atención la carta de vinos, lo mismo que las etiquetas: denominación de origen o procedencia, añada, clases de uvas, edad (crianza, joven, reserva, etc.). En las cartas deben expresarse algunas de estas características para poder maridar con lo elegido para comer.
 Los vinos blancos, va muy bien, sobre todo si son frescos, jóvenes y afrutados, con todo tipo de pescados o mariscos. Los tintos, con carnes, y los rosados, con todo. Pero en la cocina moderna, con tantos contrastes y matices estas normas tradicionales son relativas. Hay que ser más imaginativos, como lo es la cocina.
 Los colores en la copa pueden ayudarnos a definir el vino. Un color rojo-teja en un tinto es equivalente a madurez, un tinto joven tendrá matices violetas y un blanco con crianza aparecerá con un bonito color áureo; uno joven, con tonos alimonados y verdosos.
·       Para quesos, jamón serrano, o aceitunas es ideal optar por un buen vino tinto, rosado o bien un amontillado (como el de Manzanilla o de Jerez).
·       En caso de que tomar carnes rojas, puedes optar por elegir un vino tinto como un reserva de Ribera del Duero, Rioja o Penedés. Debe ser un vino tinto potente y robusto, con crianza y concentración. 
·       En caso de que optes por aves, es una buena recomendación elegir un Tempranillo Semicrianza; es decir, un vino tinto que no sea demasiado robusto pero que tenga cuerpo y aroma.
·       En caso de optar por pescado, no hay duda que uno de los vinos que mejor pegan es el vino blanco, sobretodo para los pescados de sabor fuerte. Lo mismo ocurre con los mariscos.     
·       Si vas a servir pasta, puedes optar por un buen vino blanco joven o un vino rosado.
·       También los postres pueden ser ideales con un buen vino. En este caso, los postres dulces sabrán mejor acompañados de un vino blanco ligero.

jueves, 7 de octubre de 2010

Visita Lugo en el San Froilan y comida en las Casetas

Buenos días:
Qué mejor que un día como hoy, 7 de octubre de 2010, para empezar con este Blog, donde intentaremos recomendar una ruta o visita que hayamos hecho y comentar la receta de una comida como complemento ideal. Hoy te proponemos una visita a la ciudad de Lugo, que está de fiestas esta semana.
Dar una vuelta por su centro histórico, visitar su impresionante Catedral, y cómo no, comer en las casetas del pulpo, todo ello acompañado por un flamante paraguas, dado que en Lugo siempre llueve por estas fechas.
Asistir a un concierto es fácil estos días, incluso en la calle siempre hay actuaciones y espectáculos. Os dejamos el enlace del programa de las fiestas: http://sanfroilan.info/
Nos presentamos: somos Rafa y Antonio, e intentaremos ofrecer una opción de ocio y comentar las posibilidades más interesantes a nuestro parecer de una ruta y de una comida.
Os decimos hoy también cómo hacer un buen pulpo en casa con amigos y sin mucho gasto (18 € aproximadamente):
Para cuatro personas:
- Comprar 2 pulpos congelados de 1 kg cada uno en el Gadis (importante que el pulpo sea de Camariñas).
- Descongelar durante la noche en agua y limpiarlos al día siguiente.
- Poner una pota a calentar hasta que hierva el agua.
- "Asustar" al pulpo con 3 inmersiones y dejarlo en el agua y desde que empiece a hervir cuenta 25 minutos.
- Apagar el fuego y dejarlo otros 20 minutos a reposar.
- Cortar los rabos del pulpo en trozos pequeños y desechar la cabeza.
- Sal gorda, buen aceite y pimentón dulce y picante y listo para comer con un buen cachelo.
Y para beber un vino de Chantada, un pincelo por ejemplo.