Mi lista de blogs

martes, 2 de noviembre de 2010

Escapada a Peñafiel



Los tres viajeros os dan la bienvenida
Como ya os habíamos comentado hemos hecho una ruta, esta vez en coche, hasta Peñafiel, provincia de Valladolid,  la auténtica cuna de los vinos Ribera del Duero, entre otras cosas.
En esta ocasión fuimos 4 parejas, 3 desde  Lugo y otra lo hizo desde Madrid, llegando a Peñafiel a la hora del aperitivo del sabado día 30 de octubre  Tras un breve paseo por el pueblo disfrutando de alguno de los vinos que se ofrecen en la zona, iniciamos bajo la lluvia el ascenso hacia el Castillo de Peñafiel, no para verlo, sino para llegar hasta el restaurante que teniamos reservado para probar el cordero lechal que tan bien preparan en estas tierras. Dicho y hecho hacia las 15:00 horas llegamos al restaurante El Lagar de San Vicente, un bonito lugar, típico del pueblo, donde disponen de un gran horno de leña para preparar el lechazo asado, plato tradicional que ha perdurado en el transcurso del tiempo, demostrando su gran prestigio, tambien hay dos comedores y una amplia zona en la parte más baja del establecimiento, destinada a bodega, la cual vale la pena visitar. http://www.verema.com/restaurantes/
Ansiosos por empezar a comer el lechazo
Iniciando el ataque al castillo

Con respecto al menú que pedimos, deciros que todo estaba buenísimo, la carta de vinos era extensa, pero nos recomendaron uno que fue el que elegimos. Pedimos de entrante para todos, 2 raciones de morcilla y 2 raciones de mollejas. A continuación trajeron el lechazo (1/4 para cada uno), con patatas y ensalada. El vino como comentamos antes, buenísimo era un Balbas Roble Ribera del Duero. Café, copa y puro, todo a pedir de boca.
Con el último trago de café o copa, según el caso, salimos un tanto apurados hacia la bodega Protos, teniamos reservada una visita guiada a las 17:30 horas. Una vez allí, y tras haber pagado 10 euros por barba, nos adentramos en las profundidades del castillo adornadas con miles de barriles de roble americano o francés, kilómetros y kilómetros de tuberia por donde discurre el vino 1,2,3,4,…. y hasta 7 veces  para coger la forma, el sabor, el color, el aroma etc…. Al finalizar la visita y tras mucho rollo teórico por parte de la guía, nos ofrecieron una cata de vino blanco verdejo y de vino tinto crianza y muy amablemente nos indicaron el camino de la tienda para comprar unas botellas o algún detalle del mundo del vino.
Partido de fútbol entre el Hércules y el Real Madrid, cena a base de raciones, de la que no cabe destacar nada, únicamente el precio, un poco caro.
El catador profesional
De vuelta a Lugo, reservamos para comer en La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, cerca de Ponferrada. Este restaurante era el antiguo hospital de San Lázaro. Aparte de tener una comida excelente, casera, utilizando mayoritariamente productos elaborados por ellos mismos,  dispone de taller artesanal, tienda, cafetería, salón de bodas, sala de exposiciones y también es Hotel. http://www.moncloadesanlazaro.com/ . Comimos  una tabla de embutido de la zona y un queso de cabra caliente, a continuación tortilla guisada salsa de tomate , tortilla con pimientos , huevos con chichos y patatas fritas y truchas con bacon y pimientos, todo aderezado con vino mencía ecológico de cosecha propia, que no estaba mal. Os recomendamos que paréis con algo de tiempo ya que vale la pena la visita de todos los espacios que hay en la Moncloa, aparte por supuesto de disfrutar de su comida. Esto es todo por el momento, hasta la próxima
La Bodega


                                                                    la cata en la godega










5 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen que insista, pero el Blog debería llamarse Cuchipandas diversas S.A.
Una preguntita quiero hacer. El tiempo de ruta hacia...¿De que hablan entre ustedes? También deberían reflejarlo pues con toda seguridad será de comercio y bebercio y aportará mucho al blog.

Anónimo dijo...

Un chiste.
Batman y Robin pasan la tarde bebiendo y bailando en una fiestecilla. A la hora de irse Batman le pide a Robin:

- Robin, conduce tu el batmóvil porque yo estoy hecho mierda.

Robin, muy emocionado, comienza a conducir por primera vez el batmóvil. Le mete primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y se va a toda velocidad. Llegan a la batcueva y Batman le dice:

- Robin, dame un beso.

- ¿Qué pasa, Batman? ¿Se te ha subido el vino a la cabeza?

- No te hagas el bobo, Robin. ¡Tú bien sabes que el batmóvil es automático y no tiene palanca de cambio!

Anónimo dijo...

Van Batman y Robin apatrullando la cuidad y dice Batman : "Robin, últimamente estás haciendo un gran trabajo,. Te voy a dar el BatMóvil" y dice Robin " Jo, el Bat Movil, que guay" y dice batman " si, mira. Apunta: 639 22..."

Anónimo dijo...

Sólo falta Laura.

Anónimo dijo...

Chicos a ver si ponéis las entradas con más frecuencia!!!!!

FDO: Iker el Santo!

PD: Rafa si quieres la dirección de nuestro fisio avisa!!
fdo2: pequeño saltamontes y champi ancares no se olvidan de vos!!!