Mi lista de blogs

jueves, 4 de noviembre de 2010

Etapa: Portomarín-Palas de Rei ( 25 Km 6 horas)

 Mucho frio en el día de hoy pero con sol, los trepidantes caminantes inician la marcha hacia las 9:10 horas después del correspondiente café y sello de credenciales, todo esto al salir de Portomarín. Una etapa un tanto dura por el asfalto que toca patear, pero en torno a las 14:00 horas todos estamos en la meta para  el aperitivo de turno, y como no, debido a la gran afición de algunos de los miembros de la expedición a la formula uno, a ver la salida de la carrera de ese domingo donde, por supuesto, participaba el gran Fernando Alonso. A las 15:00 horas nos dispusimos a comer en el Mesón da Ulloa en Palas de Rei. A la horas que llegamos solo nos pudieron servir caldo gallego y pulpo con cachelos estilo Palas que previamente aderezado con unas tazas de de vino del país y posteriormente un afrutado vino de la casa, hizo que nos pusiéramos  como pepes; llegamos tarde, sin avisar pero comimos como ministros.  Descubrimos que el nombre del Mesón tiene que ver con una pintura  que adorna una de las paredes del comerdor que es “O pazo de Ulloa. Este pazo existe en la actualidad, esta a unos 4 kms de la villa de Palas de Rei y esta siendo rehabilitado para ser un establecimiento de turismo rural. En el pasado, concretamente en el Siglo XI  La Reina de León y Castilla Doña Urraca, hija de Alfonso VI, se hospedo en este pazo. También la escritora gallega Emilia Pardo Bazán se inspiró entre otras cosas en el Pazo para escribir su obra “Os pazos de Ulloa”.

Pintura del pazo en el restaurante A Ulloa


Interesante visitar el Castillo de Pambre ya que es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña Es una de las construcciones militares medievales mejor conservada de Galicia.
Para llegar a él desde Palas se puede salir en dirección a Santiago por la carretera C-547. A 1,5 kilómetros hay un desvío señalizado a la izquierda, a 4 kilómetros girar a la derecha en un cruce. A 200 metros está el castillo.



Castillo de Pambre


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta, he comprado un edredrón nórdico de la bella y la bestia; al mismo tiempo en la factura también me han metido un colchón de 1,50 ¿podría remoblarme???

Antón, antón, antón pirulero!!!!

Anónimo dijo...

¿Vuestro camino finaliza en Palas? Sí que sois vagonetas pasar una semana sin entradas.
Claro, las entradas que os preocupan son las de la cabeza.