Mi lista de blogs

jueves, 4 de noviembre de 2010

Etapa: Portomarín-Palas de Rei ( 25 Km 6 horas)

 Mucho frio en el día de hoy pero con sol, los trepidantes caminantes inician la marcha hacia las 9:10 horas después del correspondiente café y sello de credenciales, todo esto al salir de Portomarín. Una etapa un tanto dura por el asfalto que toca patear, pero en torno a las 14:00 horas todos estamos en la meta para  el aperitivo de turno, y como no, debido a la gran afición de algunos de los miembros de la expedición a la formula uno, a ver la salida de la carrera de ese domingo donde, por supuesto, participaba el gran Fernando Alonso. A las 15:00 horas nos dispusimos a comer en el Mesón da Ulloa en Palas de Rei. A la horas que llegamos solo nos pudieron servir caldo gallego y pulpo con cachelos estilo Palas que previamente aderezado con unas tazas de de vino del país y posteriormente un afrutado vino de la casa, hizo que nos pusiéramos  como pepes; llegamos tarde, sin avisar pero comimos como ministros.  Descubrimos que el nombre del Mesón tiene que ver con una pintura  que adorna una de las paredes del comerdor que es “O pazo de Ulloa. Este pazo existe en la actualidad, esta a unos 4 kms de la villa de Palas de Rei y esta siendo rehabilitado para ser un establecimiento de turismo rural. En el pasado, concretamente en el Siglo XI  La Reina de León y Castilla Doña Urraca, hija de Alfonso VI, se hospedo en este pazo. También la escritora gallega Emilia Pardo Bazán se inspiró entre otras cosas en el Pazo para escribir su obra “Os pazos de Ulloa”.

Pintura del pazo en el restaurante A Ulloa


Interesante visitar el Castillo de Pambre ya que es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña Es una de las construcciones militares medievales mejor conservada de Galicia.
Para llegar a él desde Palas se puede salir en dirección a Santiago por la carretera C-547. A 1,5 kilómetros hay un desvío señalizado a la izquierda, a 4 kilómetros girar a la derecha en un cruce. A 200 metros está el castillo.



Castillo de Pambre


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Etapa 3: Sarria-Portomarin (19,4 Km 4:30 horas)

Ya queda menos, otra etapa que vale la pena, esta vez lorenzo nos acompañó todo el día. . En este pueblo son típicas las anguilas, de hecho existen dos restaurantes el mesón de loyo 1 y mesón de loyo 2 que las sirven ( entre otros establecimientos hosteleros). Nosotros fuimos al mesón do loyo 1 y disfrutamos de una buena comida. Os recomendamos reservar si sois un grupo extenso y vais fin de semana porque sino no encontraríais sitio. El teléfono para reservas es 982 545012. No sé si sabéis que el portero del C.F. Villareal es de al lado de Portomarín, concretamente de Paradela. Curiosamente esa misma noche celebraban en el mesón una cena en homenaje a Diego López. Al llegar al mesón hacia las 15:00 horas tuvimos la ocasión de encontrarnos con el, es un tipo alto y delgado con barba de 5 días y pelo engominado hacia atrás, vamos tal y como lo hemos visto tanto en Real Madrid, como con la selección española, como por supuesto con su actual equipo el Villlareal.
Acceso a la capilla de la virgen de las nieves en Portomarin
Con respecto a visita de interés en esta etapa, os invitamos a que disfrutéis de cabo a rabo y en poco tiempo el pueblo de Portomarín. Es el pueblo que se trago el rio Miño. Creemos que Portomarín es una etapa del camino imprescindible, un punto de foto inevitable, hay que pararse a disfrutar de sus vistas y su tranquilidad. Llegas cansado tras una subida interminable pero te quedas admirado cuando descubres su belleza y aun mas cuando descubres su historia que entre otra es desvelar el secreto que durante varios meses al año se oculta varios miles de litros de agua dulce. Tenéis que ir….
A la derecha,  tenéis unos vídeos muy interesantes de las anguilas y del pueblo de Portomarín.

martes, 2 de noviembre de 2010

Escapada a Peñafiel



Los tres viajeros os dan la bienvenida
Como ya os habíamos comentado hemos hecho una ruta, esta vez en coche, hasta Peñafiel, provincia de Valladolid,  la auténtica cuna de los vinos Ribera del Duero, entre otras cosas.
En esta ocasión fuimos 4 parejas, 3 desde  Lugo y otra lo hizo desde Madrid, llegando a Peñafiel a la hora del aperitivo del sabado día 30 de octubre  Tras un breve paseo por el pueblo disfrutando de alguno de los vinos que se ofrecen en la zona, iniciamos bajo la lluvia el ascenso hacia el Castillo de Peñafiel, no para verlo, sino para llegar hasta el restaurante que teniamos reservado para probar el cordero lechal que tan bien preparan en estas tierras. Dicho y hecho hacia las 15:00 horas llegamos al restaurante El Lagar de San Vicente, un bonito lugar, típico del pueblo, donde disponen de un gran horno de leña para preparar el lechazo asado, plato tradicional que ha perdurado en el transcurso del tiempo, demostrando su gran prestigio, tambien hay dos comedores y una amplia zona en la parte más baja del establecimiento, destinada a bodega, la cual vale la pena visitar. http://www.verema.com/restaurantes/
Ansiosos por empezar a comer el lechazo
Iniciando el ataque al castillo

Con respecto al menú que pedimos, deciros que todo estaba buenísimo, la carta de vinos era extensa, pero nos recomendaron uno que fue el que elegimos. Pedimos de entrante para todos, 2 raciones de morcilla y 2 raciones de mollejas. A continuación trajeron el lechazo (1/4 para cada uno), con patatas y ensalada. El vino como comentamos antes, buenísimo era un Balbas Roble Ribera del Duero. Café, copa y puro, todo a pedir de boca.
Con el último trago de café o copa, según el caso, salimos un tanto apurados hacia la bodega Protos, teniamos reservada una visita guiada a las 17:30 horas. Una vez allí, y tras haber pagado 10 euros por barba, nos adentramos en las profundidades del castillo adornadas con miles de barriles de roble americano o francés, kilómetros y kilómetros de tuberia por donde discurre el vino 1,2,3,4,…. y hasta 7 veces  para coger la forma, el sabor, el color, el aroma etc…. Al finalizar la visita y tras mucho rollo teórico por parte de la guía, nos ofrecieron una cata de vino blanco verdejo y de vino tinto crianza y muy amablemente nos indicaron el camino de la tienda para comprar unas botellas o algún detalle del mundo del vino.
Partido de fútbol entre el Hércules y el Real Madrid, cena a base de raciones, de la que no cabe destacar nada, únicamente el precio, un poco caro.
El catador profesional
De vuelta a Lugo, reservamos para comer en La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, cerca de Ponferrada. Este restaurante era el antiguo hospital de San Lázaro. Aparte de tener una comida excelente, casera, utilizando mayoritariamente productos elaborados por ellos mismos,  dispone de taller artesanal, tienda, cafetería, salón de bodas, sala de exposiciones y también es Hotel. http://www.moncloadesanlazaro.com/ . Comimos  una tabla de embutido de la zona y un queso de cabra caliente, a continuación tortilla guisada salsa de tomate , tortilla con pimientos , huevos con chichos y patatas fritas y truchas con bacon y pimientos, todo aderezado con vino mencía ecológico de cosecha propia, que no estaba mal. Os recomendamos que paréis con algo de tiempo ya que vale la pena la visita de todos los espacios que hay en la Moncloa, aparte por supuesto de disfrutar de su comida. Esto es todo por el momento, hasta la próxima
La Bodega


                                                                    la cata en la godega